Home / Nacionales / ARA San Juan, el Capitán alertó que una válvula no cerraba correctamente

ARA San Juan, el Capitán alertó que una válvula no cerraba correctamente

Lo hizo el 14 de agosto de 2017. La jueza y la comisión investigadora analizan que pueda ser la causa de la tragedia.  muestra por primera vez el documento que avalaría que el naufragio no se debió a un error de la tripulación.

A un año de la desaparición del ARA San Juan y sus 44 tripulantes, la Justicia analiza un documento que podría demostrar que el naufragio de la nave se debió a una falla en una válvula de ventilación que ya había presentado inconvenientes meses antes de la tragedia. El comandante del submarino, Capitán de Fragata Pedro Martín Fernández, alertó el 14 de agosto de 2017, casi tres meses antes de la tragedia, que la E19 -un mecanismo que debió evitar el paso de agua hacia las baterías y por algún motivo no lo hizo- presentaba falta de estanqueidad; es decir, no cerraba correctamente.  muestra por primera vez ese documento, que descartaría la hipótesis de un error de la tripulación.

Se trata del informe que Fernández elevó al entonces jefe de la Fuerza de Submarinos, Claudio Javier Villamide (pasado a disponibilidad), en el que le comunicó que durante la misión de patrulla de julio de ese año había ingresado agua al ventilador de baterías de proa debido a inconvenientes en la válvula en cuestión. Es el mismo problema que la nave sufrió en noviembre, de acuerdo al último mensaje enviado por los submarinistas.

“Durante el sexto día de navegación, con el buque en maniobra de snorkel, se produjo un ingreso de aguade mar al ventilador de batería de proa. Se desarmó la envuelta del mismo para sacar la totalidad del agua. Consecutivo se procedió a navegar a plano profundo para ingresar al tanque de baterías y verificar el estado del mismo. No se observó ingreso de agua, normalizándose posteriormente la maniobra de ventilación”, comunicó el Capitán de Fragata y finalizó: “La única posibilidad es la falta de estanqueidad en la válvula E19”.

Puedes leer

Un hombre murió en un brutal accidente y otras cuatro personas resultaron heridas

.Un hombre murió esta madrugada en un brutal accidente, el cual tuvo lugar en Rincón …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *