Home / Sin categoría / YPF denunció al gremio petrolero en la Justicia Penal

YPF denunció al gremio petrolero en la Justicia Penal

Es por el bloqueo a los yacimientos en Rincón de los Sauces. Una acción inédita de la empresa.

 

Neuquén.- YPF denunció en la Justicia Penal Federal al Sindicato del Petróleo y el Gas Privado de Neuquén por los bloqueos a los yacimientos de Rincón de los Sauces ocurridos a fines de abril. Se trata de una medida inédita en la relación de la petrolera estatal con el sindicato que encabeza el senador nacional del MPN Guillermo Pereyra.

La denuncia recayó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, de Comodoro Py, en la Ciudad de Buenos Aires. Las autoridades de la petrolera no hicieron consideraciones públicas sobre la presentación, que, según supo este medio, se refiere al sindicato sin identificar a posibles personas presuntamente implicadas en los delitos de robo, uso de arma de fuego, lesiones leves y privación ilegítima de la libertad.

Para la petrolera, esos delitos se cometieron durante una protesta que se extendió por varios días y que fue dirigida en el territorio por el segundo del gremio, Marcelo Rucci, a la vez intendente de Rincón, y monitoreada por Pereyra. No obstante, en la presentación de la petrolera no se identificaron presuntos sospechosos, sino que la compañía dejó en manos de la Justicia la consideración tanto sobre la existencia real de delitos como sobre sus autores.

Hasta ahora, los conflictos entre la petrolera y el gremio neuquino se resolvían por medio de una pulseada política, lejos de los jueces y de los ojos del público.

¿Por qué esta vez la empresa llevó el caso a los Tribunales federales? La pregunta no tuvo respuestas oficiales de la compañía. Fuentes conocedoras de los pormenores de la acción judicial consultadas por este diario dijeron en estricto “off the record” que YPF, en concordancia con el gobierno nacional, resolvió ir a la Justicia Penal cada vez que se presenten inconvenientes en sus yacimientos devenidos de acciones ilegales, como los piquetes sobre las rutas.

Puedes leer

Fin del misterio: así será la nueva camiseta de Boca

El Xeneize estrenará modelo en la próxima temporada. Sin grandes cambios, sólo con algunos retoques …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *