Actualidad

El cohete chino cruzó la Argentina y caerá en las próximas horas sobre la Tierra

El Long March 5B, que está fuera de control, caerá antes de la medianoche o en las primeras horas del domingo tras atravesar la atmósfera terrestre con riesgo mínimo, aunque no nulo, de causar daños en Tierra, estimó Marcelo Colazo, investigador de Conae.

Tal como se adelantó esta sábado por la mañana, el cohete chino fuera de control caerá cerca de la media noche en la Tierra, estimó el investigador de Conae, Marcelo Colazo.

Este medio día, la nave rozó Buenos Aires y cerca de las cuatro y media de la tarde cruzó de punta a punta el país. Los daños que el  Long March 5B serán mínimos, explicaron varios expertos.

«El cohete fue diseñado para que la mayoría de sus partes se destruyan y se quemen durante la reentrada a la atmósfera.   Es muy poco probable que los escombros representen algún peligro o causen daños en la Tierra   o interfieran con los vuelos»,  dijo este viernes el portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático,  Wang Wenbin  .

«Después de las 18 de este sábado ya no hay más órbitas sobre la Argentina», dijo a Télam Colazo, aunque aclaró que siempre estamos hablando de probabilidades.

El exjefe de la Estación Terrena Córdoba de la Conae explicó que «se viene siguiendo la trayectoria del cohete desde su lanzamiento y a medida que se iba a avanzando en el tiempo se tenía más predicción de cuando se iba a producir la caída».

«Esa ventana se fue achicando y ahora es de sólo 6 horas, más-menos de la medianoche este sábado”, precisó y añadió que «si se respeta esta ventana, tenemos una probabilidad muy baja y casi improbable de que caiga sobre nuestro territorio”.  VER TWITT

Un mapa compartido por la agencia espacial rusa resalta toda África, casi toda Australia y Sudamérica como principales zonas de riesgo. Una parte de América del Norte y Eurasia también se podrían ver afectados.

El Cohete

El pasado 29 de abril, el país asiático lanzó la cápsula Tianhe para la fabricación de su propia Estación Espacial. Esta, fue gracias a la ayuda del cohete Long March-5B Y2, el cual se esperaba que regresara a la Tierra a través de un retorno controladora sin embargo un falló hizo que la nave quedara atrapada en la órbita espacial girando sin control.

Según expertos, el cohete mide más de 30 metros y pesa alrededor de 21 toneladas, convirtiéndose en uno de los objetos más grandes en volver a nuestro planeta desde el espacio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar