Actualidad

El estudio de Orlando Ferreres estimó 5,1% de inflación en junio

Hubo una desaceleración en la suba de los alimentos. La interanual trepa a 57,4%.

Una de las primeras estimaciones privadas sobre la inflación de junio refleja una desaceleración en la suba de alimentos, que moderó el incremento general al orden de 5%, esta vez alimentado por los gastos en vivienda, esparcimiento y transporte.

Luego de varios meses de saltos importantes en el precio de la comida –el pico fue 7,2% en marzo, según el INDEC-, en junio se redujo a 2,7% para el IPC-OJF que elabora el estudio Orlando J. Ferreres & Asociados.

Según esta proyección, la inflación general de junio estuvo entorno al 5,1%, similar al que informó el INDEC para mayo. Esto estaría mostrando que, al menos, se detuvo la escalada que se desató al final del primer trimestre, aunque aún lejos de controlarse.

Con la suba de 5,1% en junio, la medición interanual trepó a 57,1%.

En tanto, para OJF la inflación núcleo de junio fue 5,5%, con avance de 61,2% en un año.

Con los alimentos en un rango menor, la inflación de junio estuvo impulsada por todos los gastos vinculados a la vivienda: alquiler y servicios (9,4%), equipamiento y funcionamiento (9,5%). A ellos se suma Transporte y Comunicaciones (6,2%), esparcimiento (7,6%), salud (5,6%), indumentaria (4%), educación (2,4%),

La inflación oficial del INDEC será publicada el jueves 14 de julio.

Fuente: NA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar